La idea principal del proyecto es la conexión de la arquitectura con la naturaleza, siendo esta una parte del paisaje tan importante como los árboles.
La casa se encuentra situada sobre una plataforma de madera elevada ligeramente del suelo, cuya disposición y forma ha sido determinada tras un estudio de las líneas principales del lugar a través de las preexistencias, visuales y árboles.
La planta baja está formada por 3 volúmenes. El primero se trata de un estar, las amplias ventanas correderas permiten el contacto permanente con la naturaleza de alrededor, abriéndose y uniéndose con el paisaje. En el segundo volumen se encuentra la cocina y un primer dormitorio, y en el tercer volumen el segundo dormitorio. La primera planta, la cual está formada por un único volumen que funciona como un estudio-biblioteca, se accede subiendo por una escalera paralela a la acequia y cruzando por una pasarela al final de la casa.
Los espacios vacíos de la base forman el espacio de transición del hogar, rodeando el exterior de los espacios construidos y relacionándolos aún más con el entorno. Además, su anchura permite realizar cualquier actividad afuera.
Para concluir, la estructura de esta casa desmontable se encuentra modulada siguiendo las proporciones y medidas de los “tatamis japoneses”, y el cerramiento está formado mediante paneles CLT de madera. Todo esto permite que la vivienda se pueda desmontar y montar en otro lugar muy fácilmente.
← Volver al archivo
Casa desmontable para una ocupación temporal en Gestalgar
Anakin Pagán Capilla
Año:
2021
Curso:
PR1
Taller:
TA
Profesores:
Carlos Lacalle García