DPA UPV
Archivo

Volver al archivo

Balneario, reflexión en Gestalgar

Guillem García Manzana

//Matrícula de honor

Año: 2021
Curso: PFC
Taller: TA
Profesores: Tato Herrero Antonio Gallud (tutor)
Categoría: Obra pública

Desconectado de las aglomeraciones, Gestalgar ofrece al visitante un ambiente de desconexión de la urbe. Gestalgar es un pequeño pueblo de la Serranía de núcleo urbano reducido. Rodeado por naturaleza y por límite el río Turia. Gestalgar, como la mayoría de los pueblos del interior, sufre el fenómeno de la despoblación. Población en avanzada edad y desconexiones en las necesidades primarias.
Contrario al turismo de masas consumistas de imágenes por un mundo cada vez más conectado, el balneario ofrece un lugar de desconexión. Un lugar que se escapa de la moda de ser visto. Los distintos recorridos, los juegos con la luz, el abanico de sensaciones ofrecidas, consiguen que el usuario experimente efectos distintos al baño tradicional. La búsqueda de sí mismo define cada uno de los espacios. Donde el bañista, rechazan- do el mundo global, explora lo espiritual, lo vital, lo íntimo.
La zona de actuación se encuentra en el límite entre lo rural y lo urbano. De este modo, el balneario desdibuja la línea ya marcada por el entorno, enterrándose y emergiendo del terreno de forma puntual para recoger la luz natural al abrirse hacia el entorno, con el Peña María y resto de naturaleza como protagonista.