En este proyecto, he tomado como referencia, principalmente la casa en Nancy de Jean Prouvé (1954), la cual sugiere una continuidad y conexión entre los espacios, además de mantener una estrecha relación con el exterior. Este mismo concepto lo he querido trasladar a mi proyecto en Grau Vell con la disposición lineal de los espacios teniendo una relación entre estos. Por otra parte, me parece destacable la presencia del mar y de la marjal a ambos lados de la casa.
En este caso, la construcción funciona como eje de estos dos elementos a través del cual surgen espacios pasantes que mantienen esta conexión mar-marjal. El proyecto tiene una gran relación con el exterior, las visuales, las brisas marinas y los contrastes de luz-sombra. Esta conexión se lleva a cabo gracias a los huecos que atraviesan el edificio, y el juego que permiten las carpinterías de crear nuevos espacios pasantes.
La composición visual está también especialmente cuidada. Se diferencia claramente una modulación que tiene una correspondencia con los volúmenes y las carpinterías, que se disponen y utilizan de tal forma que responden tanto a composición y estética como a la funcionalidad, cualidad que podemos observar también en la casa de referencia de Jean Prouvé.
Otro gran factor que se ha tenido en cuenta es la transformación de los espacios y las zonas polivalentes dejando entrever una posible futura transformación en base a las necesidades y circunstancias de cada momento.
← Volver al archivo
CASA-ESTUDIO-PATIO EXPERIMENTAL EN GRAU VELL, MARJAL DELS MOROS, SAGUNTO
Samuel Arenas Pérez
Año:
2022
Curso:
PR1
Taller:
T03
Profesores:
Carlos Lacalle García