Se plantea un programa de viviendas asistidas en el pueblo de Gestalgar mediante un conjunto de edificios con características comunes ocupando solares existentes. Se proponen un total de tres edificios: dos elementos horizontales y una edificación en altura a modo de un icono simbólico.
Dado a que la función principal del edificio es alojar a personas con dependencia física y movilidad reducida se establecen tres grados de movilidad para cada uno de los edificios, siendo este último la torre. Al establecerse en altura facilita las labores de cuidado y los servicios en las habitaciones ya que se dispone un montacargas central en cada una de las habitaciones que permitiría dispensar comida, ropa, medicamentos o asistencia casi instantáneamente.
Todas las viviendas de este complejo residencial están estructuradas alrededor de un núcleo revestido
en madera donde se concentran los espacios servidores. El núcleo además permite una conexión segura y rápida a través de toda la casa, disponiendo una barandilla perimetral incluida en la propia estructura.
Se propone una decoración tenue inspirándose en la montaña de Gestalgar, de colores neutrales para que dote de protagonismo a las propias personas que habiten la vivienda, eligiendo tonos blancos, grises, piedra y sobre todo la madera dotando de calidez y confort al conjunto, todo en una estética minimalista donde el protagonista es la montaña que enmarca el edificio y el pueblo en el que se ubica.
← Volver al archivo
Conjunto de viviendas asistidas en Gestalgar
Uriel Tarragó García
Año:
2020
Curso:
PR4
Taller:
TA
Profesores:
Silvia Bronchales