En el barrio berlinés de Hansa se sitúan las dos casas patio. El proyecto sigue los pasos de H Arquitectes en su casa 1014, donde trata el patio como un elemento de conexión. Así se ha colocado un patio central que atraviesa la casa dotando de luz natural a todo el interior. Además, se ha creado un sistema integrado de patios que dan iluminación y ventilación a partes puntuales de la vivienda. Los patrios se han colocado de tal manera que la visión se prolongue eludiendo obstáculos y permitiendo que ningún espacio quede excluido del sistema de visión.
Por otro lado, el proyecto reproduce un concepto de espacio empleado en la casa de Paulo Mendes da Rocha donde se despejan las franjas laterales para albergar zonas de estudio y lectura para la familia. Como elemento característico se ha utilizado la estantería de libros que oculta la planeidad de la pared que separa el espacio común de las habitaciones.
Las casas nacen de un programa que condiciona los espacios. La primera utiliza el patio como elemento divisor entre una zona de trabajo que utilizarán los padres, y otra zona de uso familiar para ellos mismos y para los dos niños. Tanto la cocina como el patio central sirven como elemento de conexión entre ambas. La segunda se caracteriza también por un patio central que divide una zona común y otra de habitaciones para los padres, el hijo adolecente y una persona mayor. A cada habitación se la ha dotado de un patio que le da vida a un espacio muy comprimido.
← Volver al archivo
Dos casas patio
María Domingo Serna
Año:
2021
Curso:
PR2
Taller:
T03
Profesores:
Pepe Font