El proyecto se desarrolla en el Puerto de Catarroja, ubicado en el corazón del Parque Natural de la Albufera de Valencia. Este idílico entorno pertenece al término de Catarroja, municipio de la comarca de l'Horta Sud, con cerca de 30.000 habitantes. Los parámetross característicos de la zona de actuación, tales como las acequias, los embarcaderos, los caminos, la huerta y las extensiones de arrozales y los distintas escalas de los edificios preexistentes son los que marcan el carácter de la propuesta.
AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS TEMPORALES
Miriam Alonso Perez
Al oeste del embarcadero, en el Camino del Puerto y junto al edificio dela Escuela de Capataces se encuentra ubicada la actuación. El conjunto está formado por un primer volumen destinado al abergue y los otros 3 restántes a viviendas. Los bloques siguen las trazas de una antigua preexistencia, una fábrica de ladrillos de la cual se ha mantenido la estructura metálica. Este armazón no solo mantiene vivo el recuerdo de aquella fábrica, sino que además aporta diversas ventajas. Proyectuales, pues se consigue adecuar la nueva actuación perfectamente a la escala del lugar y medioambientales, pues se utiliza para cubrir ciertas zonas orientadas a este y oeste, protegiendo de la radiación solar y aportando una piel exterior que cose todo el conjunto.
El albergue es un bloque lineal de un ancho considerable que se encuentra perforado por dos patios que articulan el funcionamiento intern. En la planta baja se dejan las zonas más públicas; comedor y salas comunes. Al este se situan las zonas de caracter más privado y administrativo; zona de chek-in, despachos adminsitrativos y de reeinsercción y ayuda de los migrantes.
El edificio se divide en tress plantas, quedando las habitaciones en las plantas superiores y retranqueandose ligeramente al oeste. De esta manera se pretende crear un filtro para protegerse del sol durante los meses más cálidos pero permitiendo crear ventilaciones y a la vez buscando crear un jardín de invierno en los meses más fríos.
El aulario se encuentra en un bloque exento conectado al albergue graicas a la cubierta que se prolonga hasta llegar al final de la pearcela. Las aulas están orientadas de forma que se tiene un vista completa de los campos de arroz y del propio campo de pruebas del albergue.
Las viviendas están formadas por tres bloques. El primer bloque contiene el acceso al sótano, una zona polivalente de uso común para los usuarios de las viviendas y del albergue y en la primer planta el acceso a los duplex de 3 dormitorios.
Los dos bloques restantes se organizan en planta baja vivienda con 2 dormitorios y en primera planta vivienda-estudio.
A las viviendas se puede acceder de distintas maneras. La primera es a través de las escaleras con acceso desde planta baja o mediante la pasarela suspendida de la estructura preexistente y que cose los tres bloques de vivienda haciendo que estos se entiendan como un conjunto.