DPA UPV
Archivo

Volver al archivo

Una Manzana, Conectar Culturas

Pedro Martínez Torrecillas

Año: 2021
Curso: PR5
Taller: T02
Profesores: ??
Categoría: Vivienda

HABITAR LA POSTPANDEMIA es
un reto difícil, tanto para quien lo hace, como para quien diseña los espacios a habitar.
Una vivienda, una casa o un hogar son formas, de la más impersonal a la más sentimental, de llamar a ese pedacito espacio entendido como propio, un refugio para algunos y una expresión de sí mismos para otros.
En el contexto en el que nos encontramos, en el ámbito de la vivienda, se han reforzado ciertos aspectos sobre ella, haciéndose necesarios en los meses de confinamiento. Algunos de estos espacios son fruto del progreso, otros, simplemente fueron borrados de nuestras mentes, estos son; los espacios exteriores propios, los privados, los permeables, los versátiles; pero sobre todo el espacio entendido en tres dimensiones, porque el ser humano no concibe vivir en metros cuadrados de techo, o en el mejor de los casos, en metros cuadrados de suelo, sino en metros cúbicos.
EL MÉTODO: LA PERFORACIÓN DE LA PIEZA DE LA ORDENACIÓN A TRAVÉS DE LA DEFINICIÓN DEL MÓDULO
IDEAL EN METROS CÚBICOS (4x4x3,2) Y SU CORRESPONDIENTE FORMA DE HACERLO: EL VACIADO, EL
RASGADO Y EL DESPLAZAMIENTO DE UNO DE SUS PARAMEN- TOS, GENERANDO: TRES TIPOS DE ESPACIOS, UNO MÁS PRIVATIVO,
CUYAS VISTAS ESTÁN CONTROLADAS, UNO PÚBLICO EN EL QUE SE MUESTRA LA VIVENCIA A LA CALLE, Y OTRO QUE SE ENCUENTRA EN UN PUNTO INTERMEDIO, QUE PUEDE MIRAR, PERO NO SE DEJA VER.
TRES CUBOS QUE GENERAN DISTINTAS COMBINATORIAS DE ESPACIOS EN EL INTERIOR, CON SU CORRESPONDIENTE MANIFESTACIÓN EXTERIOR.