Se trata de un edificio con dos funciones; la de centro de interpretación del antiguo cauce del río Turia y de casa de cultura. El edificio es una especie de metáfora del recorrido de un río. Dos volúmenes unidos por un puente (terraza) con el terreno entre sí más bajo para que “fluya el agua”.
El primer volumen albergaría la casa de la cultura dispuesta estratégicamente para conseguir las mejores vistas posibles y que además tuviera salida al “puente” donde se podían realizar actividades propias de una casa de cultura.
El segundo volumen albergaría la cafetería y la sala de exposiciones del río, las dos estancias con vistas y salida a la terraza también.
Los ríos buscan las zonas más bajas para fluir y es por esto por lo que la entrada a la casa de cultura y a la exposición se hace por la parte inferior, la cual está a una cota de -1 m por debajo de la acera. Da igual a donde quieras ir que debes bajar, incluso para ir a la cafetería ya que la rampa para acceder esta también a -1 m respecto de la acera.
En resumen, la forma del edificio es una especie de metáfora de cómo funciona un río. Si nosotros somos el agua necesitamos buscar las zonas más bajas para crear el río. Y si queremos observarlo necesitamos subir a cotas superiores, es decir, al puente (la terraza).
← Volver al archivo
Centro de Interpretación y Casa de Cultura
Aida Domingo Losa
Año:
2022
Curso:
PR3
Taller:
T01
Profesores:
Juan Francisco Cabedo Marti