Este edificio se sitúa en Náquera, un municipio perteneciente a la provincia de Valencia, caracterizado por el relieve montañoso originado por la Sierra Calderona. La parcela se ubica en un enclave de fácil acceso tanto para viandantes como para conductores.
Pese a que los edificios colindantes fuesen construidos en 1979, la idea de concepto se basa en proyectar una biblioteca en la que se intenta producir una simbiosis entre lo másico y lo ligero para así equilibrar visualmente el entorno que le rodea, es por eso que vemos unos grandes bloques de piedra caliza sujetos con anclajes, combinados con grandes ventanales de vidrio, separados en la horizontal por chapas metálicas.
Ya en el interior, encontraremos un juego visual de dobles alturas con el que hacer más amena la estancia al visitante en el edificio. A eso se le suma la materialidad elegida con maderas, vidrios y colores claros en los paramentos verticales que suavizan el ambiente de estudio y trabajo.
Por último, cabe destacar que la variedad de alturas del proyecto viene determinada por la compensación con respecto a las de los edificios que lo envuelven, de ahí la composición geométrica del edificio.
← Volver al archivo
Biblioteca al estilo Schinkelplatz
Irene Pérez Hoyos
Año:
2021
Curso:
PR2
Taller:
LH
Profesores:
Ivo Eliseo Vidal Climent