El proyecto de la casa-patio en Castellar-Oliveral se basa en la relación entre espacios interiores y exteriores, teniendo ambos la misma importancia. En la parcela de 360m2, alrededor de 140m2 son espacios interiores, a los que se les suma el altillo en el comedor como complemento de la zona de día y mediante el cual se accede a la cubierta ajardinada.
En cuanto al programa, la vivienda se organiza a partir de un eje de circulaciones que separa los espacios servidores de los servidos. Los espacios servidores como la cocina, los baños y los patios sucios están situados al oeste de la parcela, es decir, en la orientación en la que el soleamiento es menos favorable. Los espacios servidores están situados en el este y el sur de la parcela, buscando precisamente estas orientaciones más favorables.
Como respuesta al clima, se orienta la vivienda hacia los soleamientos más fáciles de controlar y más agradables (sur y este), se emplean los voladizos para dar sombra y se utilizan toldos motorizados en la doble altura de la zona de día. Además, se incorpora la posibilidad de la ventilación cruzada en la mayoría de los espacios servidos.
← Volver al archivo
Casa Patio Castellar-Oliveral
Claudia Fornas Moliner
//Matrícula de honor
Año:
2021
Curso:
PR1
Taller:
T01
Profesores:
Carlos Gómez Alfonso, Eva Álvarez Isidro