Profesores:
José Durán Fernández, Juan Pedro Romera Giner
Categoría:
Vivienda
El proyecto ubicado en el barrio de Benicalap y Marxalenes tiene el objetivo de vincular las dos grandes zonas verdes con que cuenta el norte de Valencia: l’Horta Nord y el rio Turia. En el trazado que une estos puntos se encuentra la avenida Juan XXIII y el parque de Marxalenes.
Actualmente el parque, cerrado perimetralmente, y el trazado del tranvía, suponen un obstáculo a la circulación norte-sur. Es por ello por lo que se plantea una modificación del trazado del tranvía, llevándolo perimetralmente por la ronda Nord, sirviendo a las zonas de nuevo desarrollo y a la ciudad preexistente, así como la apertura del parque a la ciudad.
El aparcamiento en superficie se modifica y reduce, aliviando el paisaje urbano de la presencia del vehículo como protagonista. El transporte público, la bicicleta y el patinete colonizan esta zona de Valencia en una evolución hacia una ciudad limpia y sostenible.
Previo al proyecto arquitectónico se ha llevado a cabo un análisis de la situación urbanística demostrando una vez más que han quedado obsoletas tanto la forma de proyectar como la vivienda tradicional.
Se desarrollan en profundidad dos proyectos: un refugio para personas migrantes integrado en la tipología de una torre, y un cohousing, en un bloque lineal. Ambos se tratan de una experimentación sobre alternativas a la vivienda tradicional.