El proyecto se basa en la organización de dos parcelas junto a las vías del tranvía, que ocupan un programa de vivienda, siendo la más pequeña un Colegio Mayor, y la otra un Edificio Mixto, con la planta baja reservada a un uso docente.
El Edificio Mixto se articula en torno a la zona sur-este de la parcela, generando un espacio de jardín. La planta está organizada en base a una retícula de pilares de 8x8m, entre los cuales aparecen módulos circulares donde se resuelve el programa del edificio. En planta baja, los módulos son de vidrio, por lo que la conexión visual es constante en su totalidad. En su interior, se provocan ciertos desniveles en el terreno, generando un espacio con diferentes alturas, adaptándose a cada tipo de actividad.
En sección, surgen alternativamente unos agujeros en los forjados que entrelazan las plantas, generando unos espacios comunes diáfanos y relacionados en altura. Las viviendas parten del módulo base, donde todo es una estancia común distribuida a través del mobiliario, con un núcleo central de servicio. La fachada es de paneles de policarbonato translúcidos, que mantienen la privacidad y, a su vez, permiten la entrada de luz. Constan de dos accesos que permiten la ventilación cruzada y la conexión con los espacios comunes, desdibujándose la línea entre el interior y el exterior.
El Colegio Mayor se compone de módulos cúbicos repartidos por toda la parcela, mezclándose las tres tipologías de una, dos y tres alturas.
← Volver al archivo
Edificio Mixto y Colegio Mayor en el Barrio de la Zaidía, Valencia
Belén Serra Ferrando
Año:
2022
Curso:
PR4
Taller:
LH
Profesores:
Miguel Ángel Campos y José Martí