El proyecto toma el concepto de “las calles en el aire” de Alison y Peter Smithson para el concurso de Golden Lane Housing en 1952. La estrategia consiste en sobredimensionar las galerías de acceso con los siguientes objetivos: producir dinamismo y movimiento en las circulaciones, ampliar la vivienda hacia el exterior.
La vivienda ideal no existe, aunque, existen diferentes condiciones que construyen una vivienda agradable: Estructura, Muros exteriores, Cubierta, Acometidas, Accesos, Comunicaciones, Orientación, Soleamiento, Ventilación, Densidad edificada y Protección contra el ruido.
Por tanto, los habitantes, decidirán según sus necesidades, habitar el soporte “encontrado” en un proceso de continua transformación. Además, el soporte permite construir un forjado intermedio prefabricado por sus condiciones de doble altura, permitiendo aumentar o disminuir la superficie de la vivienda según circunstancias.
La estrategia de intervención en los edificios de la calle Fuente de San Luis consiste en conseguir una doble orientación en todas las viviendas.
En el proyecto, se propone una estructura capaz de soportar diferentes usos, se dibujan diferentes programas a diferentes alturas del edificio para demostrar la flexibilidad del soporte, la intención del proyecto es que los usos y programas del edificio cambien a lo largo del tiempo.
Además, se considera una virtud la hibridación de programas dentro del edificio, favoreciendo la movilidad a escala de peatón en la ciudad.
← Volver al archivo
LA CIUDAD, TAREA PARA ARQUITECTOS
Jacobo Martinez Castillo
Año:
2021
Curso:
PR5
Taller:
T05
Profesores:
Salvador Sanchis Gisbert