Programa mixto residencial y centro de trabajo en La Jijonenca
Laura Claret Beltrán
//Matrícula de honor
Año:
2022
Curso:
PR5
Taller:
T04
Profesores:
Ricardo Merí de la Maza
Categoría:
Vivienda
El proyecto se desarrolla en las antiguas fábricas de La Jijonenca en Jijona, situado en el
interior de Alicante y conocido por ser uno de los más representativos en la fabricación del
turrón.
El objetivo de la propuesta es la reconversión de las industrias abandonadas y
degradadas en un programa mixto residencial y de centro de trabajo. Se busca así
promover la revitalización de la tradición levantina, en concreto, a partir de una cadena de
producción de mobiliario.
Por la ubicación concreta del conjunto y como estrategia urbana principal se busca generar
un punto focal que remate y sirva de charnela entre los diferentes tejidos urbanos resolviendo,
a su vez, el problema de los límites impermeables en el entorno inmediato de la actuación,
generando espacio público, tanto en el interior como en los bordes de esta.
Conservación y recuperación de las naves preexistentes: la estrategia proyectual consiste
en revalorizar las 3 naves principales de la Jijonenca, sustituyendo las partes que carecen de
valor arquitectónico por nuevas piezas. Estas se destinan en su planta baja al centro de
fabricación de mobiliario, la planta primera se destina, por un parte, a despachos y oficinas y,
por otra, a talleres destinados a visitantes y aprendices, teniendo visión constante de aquellos
que se fabrica en la planta baja.
01-PLANTA DE ENTORNO: el objetivo de la propuesta, respondiendo a su ubicación y como estrategia urbana principal es generar un punto focal que remate y sirva de charnela entre los diferentes tejidos urbanos. Resolviendo, a su vez, el problema de los límites impermeables en el entorno inmediato de la actuación, generando espacio público, tanto en el interior como en los bordes de esta.
02-PLANTA GENERAL DE LA PROPUESTA: las naves destinadas a la fabricación de mobiliario se dejan exentas para recuperar el protagonismo histórico de esta pieza.
03-PLANTA PRIMERA DE LAS VIVENDAS: la nueva pieza de viviendas se desarrolla en el frente recayente a la calle, dispuestas en 2 bloques girados ligeramente para responder a la inclinación de la calle. Estos bloques se resuelven mediante un balcón corrido que da acceso a las viviendas, diseñadas simétricamente y resolviendo la charnela entre ambas con el núcleo de comunicaciones y la conexión entre ellos.
04-SECCIONES DE LA PROPUESTA: el escalonamiento de la parcela, configurada por 3 plataformas de 3,75m de desnivel entre cada una de ellas, permite la incorporación de una nueva planta de esa misma altura. Es así como la planta segunda de las naves de producción queda a la altura de la planta primera de la nave intermedia cuyo programa resuelve los espacios comunes entre las viviendas y la zona de producción
05-DISEÑO DE LAS VIVIENDAS I: las diferentes tipologías que se han diseñado responden a las necesidades de ocupación de sus usuarios. Se diferencian 4 tipologías que crecen desde la unidad S (habitación satélite de 12m2 ), M1 (24m2 ), y M2 (36m2 ), hasta la L de mayor tamaño (48m2 ).
06-DISEÑO DE LAS VIVIENDAS II: La disposición de las diferentes tipologías de viviendas se alterna en sus diferentes plantas, para dar acceso desde una fachada o desde la opuesta, siempre desde el corredor exterior a nivel, entendido como una calle
07-SECCIONES CONSTRUCTIVAS
08-PLANTA CONSTRUCTIVA
09-LA VENTANA: ambos elementos -la ventana y el balcón- se conciben como lugares habitables y personalizables por sus usuarios. La ventana, por su parte, permite almacenar, descansar y atravesar dos estancias, al mismo tiempo que se establece una relación entre el interior y el exterior, tanto visual como física. Para que todo esto sea posible se pone de manifiesto el espesor como aliado imprescindible de la ventana, y con ello la profundidad.
10-EL BALCÓN: el balcón, además de servir como corredor de acceso a la vivienda, tiene las dimensiones y características necesarias para la socialización. Este es capaz de adaptarse según el clima y el deseo de sus habitantes: la persiana alicantina puede ofrecer sombra y dejar pasar la luz, actuando como filtro solar