Tras analizar la manzana, descubrimos que la mayor problemática se encuentra en el interior de esta manzana situada en Ruzafa. Donde predomina un gran desorden formado principalmente por medianeras vistas, solares abandonados y construcciones deterioradas o casi en ruina.
Proponemos una intervención en la que solo se derribaría un edificio debido a su gran deterioro y su geometría que dificulta esta ordenación. La intención es agregar a los edificios una doble piel corrida para conseguir una nueva imagen de lo preexistente, de la manera más sostenible y económica posible.
Por ello nuestra propuesta consiste en darle una segunda vida a esta manzana perdida, con el objetico de ordenar este conjunto de volúmenes desalineados y dotarlo de un aspecto continuo y uniforme, así como conservar los antiguos trazados de la antigua Ruzafa.
Tomamos como referencia las numerosas intervenciones de Lacaton y Vassal, cuya intervención es añadir una estructura auxiliar a un edificio que busca una mejora. Esta doble piel serviría a las residencias colindantes de un espacio de transición interior-exterior privado, y a su vez, se generarían unas terrrazas comunes en las zonas de medianera.
Esta doble piel también incluiría núcleos de comunicación vertical para dar vida a las azoteas y hacer de ellas un espacio común aprovechable. Para cumplir con el programa, generaríamos 3 volumen nuevos en la manzana: 2 de uso residencial (PB+6, PB+4) y el de menor altura de uso social (PB+2).
← Volver al archivo
Segunda vida en Ruzafa
María Guerola Martínez
Año:
2021
Curso:
PR5
Taller:
T02
Profesores:
José Luis Alapont Ramón, Laura Lizondo Sevilla