El objetivo del proyecto consiste en la creación de un micro equipamiento que reúna a la gente en el ámbito natural, fomente la cohesión social y puesta en valor de la cultura tradicional.
Aparte, se impone como condición principal el uso de un único material para la realización de todo el proyecto. Según el entorno de la huerta donde se plantea la propuesta, se elige un material del ámbito natural de los ríos, canales y acequias, sostenible en cuanto a su bajo coste y fácil regeneración, aparte del valor cultural que aporta.
Se trata de mimbre - una fibra vegetal que se obtiene de plantas que pertenecen al género salix y comprende más de 300 especies desde árboles a arbustos por todo el mundo. El material se estudia con su historia, propiedades, tratamientos y el proceso de su preparación como materia prima.
Conocidas las propiedades de mimbre y establecidas las condiciones de cada uso, se busca una forma que pueda ser cerramiento, cubierta y asiento a la vez. Gracias a la flexibilidad del mimbre, se desarrolla una forma inspirada en la cinta de Möbius, que crea una sola superficie contínua (en este caso con dos bordes). Así, cada parte de la “cinta”, según el espacio que se crea al deformarla, cumple una u otra función del programa (clases al aire libre, puesto de venta, espacio para picnic, juegos infantiles).
← Volver al archivo
Recorriendo las acequias
Tatiana Leonidova
Año:
2022
Curso:
PR5
Taller:
TA
Profesores:
Antonio Gallud Martínez